BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

¿Sabes qué es un MOOC?

mooc

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, en español, Cursos Masivos Abiertos en Línea.

Se trata de un sistema de cursos a distancia, gratuitos y sin límite de alumnos. Los crean las universidades alojándolos en diferentes plataformas como Coursera, Miríada X edX... Cursos para aprender e investigar sobre temas específicos, un recurso al alcance de todos.

Esta nueva modalidad de formación tiene mucho que ver con el uso de archivos en la nube, los contenidos abiertos (open source) y el trabajo colaborativo (coworking).

El MOOC es un curso que cuenta con una estructura orientada al aprendizaje, tiene docentes, lecturas y materiales de apoyo accesibles de forma gratuita y lleva también test y evaluaciones. La diferencia con un curso tradicional  es que no es presencial y los estudiantes marcan sus tiempos de aprendizaje. Las características principales son:

  • Masivo. No tener limitación en las inscripciones.
  • Abierto. Sin contraseñas y abierto para que puedan acceder personas de todo el mundo.
  • Gratuito.  El curso y los materiales no tienen coste, aunque hay que tener en cuenta que algunas instituciones cobran por obtener un certificado que acredite la participación del alumno.
  • En línea. Debe poder seguirse online.
  • Centrada en sus participantes. Hay interaracción entre participantes y docentes del curso.
  • Distribuido. Uso de diferentes plataformas para la interacción (foros en un aula virtual, redes sociales siguiendo un hashtag  o comentarios en blogs)

Universidades de todo el mundo, algunas tan prestigiosas como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o Harvard ofrecen MOOCs. En España la primera iniciativa de MOOC  fue un curso de criptografía organizado desde la Universidad Politécnica de Madrid.

La oferta formativa es muy amplia y variada. Cursos que van desde la computación gráfica (Universidad de Berkeley) hasta la Egiptología (Universidad Autónoma de Barcelona). La mayoría en inglés, aunque cada vez hay más oferta en español.

En octubre comienzan muchos MOOCs. En la página www.sinoloveo.com puedes ver una relación con 250 cursos que se inician próximamente.

Si te gusta aprender por tu cuenta, un MOOC es una  buena oportunidad para hacerlo ¿no crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 septiembre 2014 por en Uncategorized y etiquetada con , , , , .

Estadísticas del blog

  • 81,418 visitas
A %d blogueros les gusta esto: