BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

LOS LECTORES RECOMIENDAN: “El jilguero” de Donna Tartt

Que no os asusten sus 1100 páginas. Este es un libro de los que cuando pasas la última página piensas: Sí, mereció la pena.

La novela empieza fuerte. El protagonista, Theo Decker, es un adolescente de 13 años que sobrevive a un ataque terrorista en el Museo Metropolitan de Nueva York. En medio del caos, huye con el cuadro favorito de su madre: “El jilguero” obra del maestro holandés Carel Fabritius. Esta pintura será el hilo conductor de toda la historia.

La acción transcurre entre Nueva York, Las Vegas y Ámsterdam. Se narran 10 años desde el momento trágico que cambia la vida de Theo. Somos testigos de su periplo, de su paso a la edad adulta, de su evolución.

Además de suspense en una trama bien construida sobre el tráfico ilegal de obras de arte, en las páginas de este libro encontraréis un montón de ocasiones para reflexionar, detalladas descripciones psicológicas de personajes complejos y hasta crítica social.

Me ha llamado la atención la forma en que drogas están muy presentes en la novela, de la naturalidad de su consumo para aliviar los “dolores” de la vida. Es algo tremendo y triste a la vez.

El libro deja un buen recuerdo. En su esencia, habla de amistad, de amor al arte, de bondad, de reencuentros y de pérdidas.

Rescato un fragmento:

“Porque si son nuestros secretos los que nos definen, y no la cara que mostramos al mundo, entonces el cuadro es el secreto que hizo que me elevara por encima de la superficie de la vida y que me permitió averiguar quién era yo”

La autora, Donna Tartt es estadounidense. Con esta novela, la tercera en su haber, ganó el último premio Pulitzer. Como curiosidad decir que dedica a cada novela unos 10 años, que escribe a mano y atención: en la Biblioteca Pública de Nueva York! Esto último me ha encantado, pienso si habrá alguien trabajando en una novela en las mesas de la tercera planta 😉

En esta interesante entrevista en ABC.es Cultura podéis conocer más cosas de ella.

 


 EL JILGUERO

Donna Tartt

Editorial Lumen


En la biblioteca puedes encontrar las tres novelas de Donna Tartt. Entra en el catálogo.

Es una aportación de Teresa (bibliotecaria)

Si quieres participar en esta sección, compartiendo un libro que te haya gustado envíanos la reseña a bibliotecademostoles@gmail.com. Nos encantará publicar tu recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 noviembre 2014 por en Recomendaciones y etiquetada con , , .

Estadísticas del blog

  • 75,568 visitas