BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

LAS 10 IMPRESCINDIBLES: Cine Español

10 imprescindibles CINE ESPAÑOLSabemos que os gusta el cine tanto como a nosotros. Nos lo demostráis participando en el reto #ViernesDeCine que os proponemos en el Facebook y Twitter de la biblioteca cada semana.

Por eso, porque compartimos afición, pensamos que esta sección “Las 10 películas imprescindibles de la biblioteca” os va a gustar. Películas que forman parte del fondo de la Biblioteca, que podréis prestar y ver en casa. Una selección escogida por los bibliotecari@s sobre un hilo conductor, género o tema. Así que no esperes objetividad 😉

PLACIDO:

Obra maestra de L.G. Berlanga, que junto a “Bienvenido Mr. Marshall” y a “El Verdugo”  es su mejor película. Una comedia con bastante “mala leche” sobre la caridad mal entendida. Muy buenas interpretaciones, en especial la de Cassen y su  ”motocarro”.

LOS SANTOS INOCENTES:

La mejor película española de los últimos 40 años. Extraordinarias interpretaciones de Paco Rabal y Alfredo Landa. Fiel retrato de la atrasadísima  España rural de los 60, con sus “señoritos” y sus sirvientes. Mejor que la ya de por sí, muy buena novela de Delibes.

EL VIAJE A NINGUNA PARTE:

Yo la calificaría de comedia amarga. Te hace reír, pero te puede hacer llorar, esta historia de comediantes, en la España de la posguerra. Magnífica la dirección e interpretación  de F. Fernán Gómez, uno de los grandes genios del cine español.

EL PISITO:

Una acida comedia negra de los 50, sobre la sempiterna  problemática de la vivienda. Esplendida película de Marco Ferreri,  director también de “El Cochecito”, aun mejor que esta, pero que desgraciadamente no tenemos en la biblioteca.

15 DÍAS CONTIGO

Una pequeña y desconocida joya del cine español reciente .Trata sobre la marginación, la droga y también el amor. Magistral la interpretación de la pareja protagonista, sobre todo de  Isabel Ampudia.

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

El mejor film español de terror, con una  atmosfera inquietante, resaltada por una buena banda sonora, pese a que los protagonistas dejan mucho que desear. Una de las pocas películas para cine, de ”Chicho” Ibáñez Serrador, uno de los más grandes realizadores de la televisión en España.

TESIS

Primer largometraje de Alejandro Amenabar, que sin ser un film perfecto, deja patente la excelencia de este director, como queda constatado en su carrera posterior. Ambientado en el terrorífico mundo de las “snuff movies” y con un final original, que nos hará reflexionar sobre la morbosidad del ser humano.

CELDA 211

“Thriller” carcelario, al más puro estilo de Hollywood, pero con personajes de aquí, entretenido y violento a más no poder. Brillante Luis Tosar en su papel de “Malamadre”  y buenas actuaciones de los secundarios, incluido Antonio Resines, que por una vez no hace de sí mismo.

EL DIA DE LA BESTIA

Mucha acción y desmadre en esta comedia apocalíptica, del siempre interesante, aunque irregular, Alex de la Iglesia. Impagable la escena en la que Santiago Segura se cuelga del luminoso de Schweppes en Callao. Tiene una banda sonora muy “cañera”.

EL CRACK

Cine negro a la española, con un extraordinario Alfredo Landa dejando atrás la etapa del “landismo”, de los 60-70. Buena ambientación, como siempre en las películas de Garci , en ese Madrid de comienzo de los 80. Tiene una 2ª parte, casi tan buena como la 1ª.

¿Qué te ha parecido? ¿Las has visto todas?

Seguro que tu selección de las 10 imprescindibles de cine español es diferente. Compártela.

Es una aportación de Alberto (bibliotecario)

3 comentarios el “LAS 10 IMPRESCINDIBLES: Cine Español

  1. margoncita
    7 febrero 2015

    Yo añadiría Volver a empezar, primera Película española en ganar un Oscar. Gran selección y buena nueva seccion

  2. Manuel
    8 febrero 2015

    Me faltan Bienvenido Mr. Marshall, La Caza y tantas otras …….se que escoger solo diez es muy dificil

  3. Equipo de la Biblioteca
    8 febrero 2015

    Es verdad que es muy difícil limitar a sólo 10 películas. Nos alegra que os guste la sección y la selección

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 febrero 2015 por en Las 10 imprescindibles y etiquetada con , .

Estadísticas del blog

  • 81,418 visitas