BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

LAS 10 IMPRESCINDIBLES: Cine Histórico

cine históricoELIZABETH

Se trata de una de las mejores películas que se ha realizado sobre Isabel I de Inglaterra ya que  diferencia de las películas históricas inglesas que suelen ser frías y distantes, esta película rompe con esa tradición pues tiene frescura, intriga y emoción. El reparto también es excelente y destaca, obviamente, Cate Blanchett.

NOVECENTO

La película repasa la historia del siglo XX en Italia, recreando acontecimientos como el Día de la Liberación en 1945 o el entierro del compositor italiano Giuseppe Verdi en 1901.Una película fundamental para comprender la historia de Italia (y por extensión de Europa). Supone, además, un homenaje de Bertolucci al Partido Comunista Italiano (PCI) y al proletariado de todo el mundo.

JUANA LA LOCA

Vicente Aranda nos transporta al renacimiento español  para reivindicar el peso histórico de la última reina Trastámara, para ello toma como hilo conductor de la película el insano y desproporcionado amor que Juana le profesaba a su marido Felipe el Hermoso,.

KUNDUM

En ella se cuenta la vida del décimo cuarto Dalai Lama resulta interesante, no sólo por el conocimiento que aporta sino por los geniales vestuarios,y excelente fotografía .

ALEJANDRO MAGNO

A destacar la trama épica, espectacular y emocionante, pero el drama deja que desear. La mejor escena es la del águila contemplando la primera guerra contra los persas.

AGORA

Lo más atrayente de la película es la ambientación que ha conseguido recrear Amenábar; se  nos muestra manera bastante fidedigna. La mezcla de culturas y religiones que vivieron en Alejandria durante aquel periodo  en el que convivían egipcios, romanos judíos y cristianos.

LOPE

No se trata de un biopic academicista sobre la vida de Lope de Vega, sino más bien  de un interesante repaso a su azarosa vida amorosa, tocando de refilón su genialidad creativa. Después de ver la película  se tiene otra perspectiva del Fenix de los ingenios.

EL DISCURSO DEL REY 

En la película, el padre de la actual reina de Inglaterra va desnudando su interior conforme avanza la película, permitiendo al espectador conocer las razones de su inseguridad y ahondando en su problema de tartamudez y en  lo que esoe supone para una persona pública. El espectador siente la angustia e impotencia del tartamudo, que tiene que vivir con su defecto desde que se levanta hasta que se acuesta y que ha condicionado su vida desde su infancia. La interpretación de Colin Firth es sublime.

MARIA ANTONIETA

La cinta nos muestra de una manera un tanto ecléctica una parte del reinado de Maria Antonieta, quizá su periodo  más delirante. Destacar la banda sonora, perfectamente escogida, donde se mezcla la ópera y la música clásica con los grupos indies de moda. Kristen Dunst, como siempre, fantástica.

EL ACORAZADO POTEMKIN

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, narra como la tripulación del acorazado Príncipe Potemkin de Táurida hartos  del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales, se amotinan. El detonante de la situación es la carne agusanada que los superiores quieren que los marineros coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia, que culminará con la revolución sovietica. Una joya.

Dinos, ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál nos recomiendas tú?

4 comentarios el “LAS 10 IMPRESCINDIBLES: Cine Histórico

  1. margoncita
    28 febrero 2015

    A mi me falta La lista de Schindler o alguna otra de La II guerra mundial

    • Equipo de la Biblioteca
      28 febrero 2015

      Sin duda, “La lista de Schindler” hubiera sido buena elección también. Tenemos muy buenas películas ambientadas en la II Guerra Mundial, si te interesa: “Stalingrado”, “Salvar al soldado Ryan”, “El punte sobre el río Kwai”, “El hundimiento”, “Las ratas del desierto”, “Das boot=El submarino”, …

  2. Jose Felix Morales
    8 febrero 2017

    Creo que un poco de historia de los Estados Unidos no vendría nada mal. Recomiendo “TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE”, “SACCO Y VANZETTI”, “LOS INTOCABLES” , “LINCOLN”, “EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN”, “EL PATRIOTA” O “EL NUEVO MUNDO”.

    • Equipo de la Biblioteca
      9 febrero 2017

      Gracias Félix. Buena selección. Excepto Sacco y Vanzetti, todas las demás películas que recomiendas se pueden prestar en nuestras bibliotecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 febrero 2015 por en Las 10 imprescindibles y etiquetada con , , .

Estadísticas del blog

  • 75,568 visitas