BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

LAS 10 IMPRESCINDIBLES: Cine del oeste

ImageSOLO ANTE EL PELIGRO (1952)

Los primeros planos de Gary Cooper son impresionantes. Nunca una mirada ha transmitido tantas sensaciones.
La banda sonora es fantástica y acompaña en cada paso que da el personaje y recuerda como las manillas del reloj avanzan hacia el duelo fatal. El film es todo un alegato en contra de la cobardía de todo un pueblo que se comporta como un rebaño, asustado. En resumidas cuentas, una obra maestra, con un magnífico mensaje.

RÍO BRAVO (1959)

Es un film de acción que impresiona por la espectacularidad de sus tiroteos y su adictivo ritmo, que además tiene encanto por los cuatro costados tanto en su tratamiento de la amistad , la lealtad, la admiración, y el respeto, entre los hombres. Tiene todo lo que uno puede esperar del buen cine, todo. Un sheriff muy sheriff, la chica hermosa, unos malos que quiere uno hacer desaparecer y unos compañeros que con todos sus defectos uno quiere contar con ellos. Trama, entretenimiento, acción. Una de las películas cumbre del género y del cine. En la lista de películas que hay que ver antes de mañana, que quizás en algún momento se ralentiza un poco, pero que para mi no sobra nada.

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)

A destacar la banda sonora de Ennio Morricone. El inmudable semblante de Charles Bronson, la interpretación de Henry Fonda de ese despiadado personaje que es Frank, la belleza de Claudia Cardinale, Jason Robards, una harmónica y un Impresionante el duelo final ¿Se puede pedir más?

EL JINETE PÁLIDO (1985)

Clint Eastwood protagoniza y dirige este western clásico que reúne todos los elementos típicos que se pueden esperar: lucha del bien contra el mal, exaltación de la amistad, la lealtad, peleas, duelos, tiroteos y ansias de venganza. El ritmo de la película es un poco tétrico a mi entender, los diálogos concisos y un Clint Eastwood encarnando a uno de los personajes más fascinantes del género. ¿Héroe o villano? ¿Vivo o muerto? Seguramente, tanto lo uno como lo otro. Impresionantes paisajes naturales, ya sean nevados, montañosos o de bosques, hacen que sea aún mas atractiva. Es el western más extraño y complejo que he visto pero a la par interesante.

EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966)

Sergio Leone dirige con maestría este Spaghetti-Western donde  tres cazadores de recompensas que buscan un tesoro se ven obligados a colaborar para encontrarlo. La música de Ennio Morricone, perfecta. Clint Eastwood haciendo de bueno; Eli Wallach, a veces, excesivo en su interpretación y Lee Van Cleef interpretando a un malvado de lo más creíble. Hay muchas escenas brutales, muy violentas. Y unos soberbios minutos finales de la película.

DOS HOMBRES Y UN DESTINO (1969)

Este es un western cómico-dramático en el que lo más destacable es la química del dúo protagonista Paul Newman y Robert Redford. Jóvenes pistoleros que se dedican a asaltar bancos. Sus diálogos son de un humor fino y de una ironía que resultan muy divertidos. Mucha acción a caballo por el salvaje Oeste mientras huyen de sus perseguidores los implacables policías de la agencia Pinkerton & Pinkerton e Hijos.

GRUPO SALVAJE (1969)

Pienso que es uno los mejores westerns de todos los tiempos. Esta es una historia de tipos malos. Aquí son malos todos:  la banda de forajidos, los cazarrecompensas del ferrocarril, el ejército del general Mapache; ni mujeres y niños se salvan.
El lirismo envuelve casi cada plano de la película (incluso cuando asistimos a una matanza), sonido y música muy bien utilizados, las secuencias de acción están tan bien rodadas que uno se olvida que está viendo una película.
Una obra brutal, descarnada e intensa que me dejó abrumado en mi asiento al acabar.
Sin duda alguna es la mejor obra de Sam Peckinpah

EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (2007)

Es casi un drama ambientado en la época americana del Oeste. Una película lenta, pausada, intrigante, pero que engancha y no te suelta hasta que acaba con un impactante final brutal. El guión es bueno y las interpretaciones de los actores, Brad Pitt y Casey Affleck, lo convierten en algo grandioso. Me gusta el realismo de los tiroteos, pero no el sonido de la munición, suena a pistola, no a revolver. A pesar del largo metraje, en ningún momento se hace aburrida, a no ser que esperes un western con tiroteos continuos.

ATAQUE AL CARRO BLINDADO (1967)

Muy recomendable, entretenido y dinámico western, No le falta ni malo (rico y desagradable), ni peleas en el bar, ni indios (buenos), ni magníficos paisajes. Tiene hasta pinceladas de humor. Lo mejor, dos actores fantásticos y de estilos muy diferentes: John Wayne y Kirk Douglas. Mucha acción, la parte del asalto a la diligencia blindada es muy entretenida y espectacular. El final está bien logrado y en el que cada uno recibe lo suyo.

LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960)

John Sturges se atrevió a hacer un remake de la película de Akira Kurosawa “Los siete samuráis” (una obra maestra del séptimo arte) adaptándolo al mundo del western. Se rodeó de un gran elenco de actores: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn o Elly Wallach, entre otros. Un film entretenido que además dedica a cada personaje su momento de gloria. Para llegar a un final espectacular con la batalla en el pueblo, donde no todos saldrán indemnes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 marzo 2015 por en Las 10 imprescindibles y etiquetada con , , , .

Estadísticas del blog

  • 75,568 visitas