BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

LA MIRILLA: Mujeres de armas tomar

portada mujeres

En un día tan especial como hoy, 8 de marzo, que se conmemora el Día de la Mujer, el expositor de La Mirilla se viste de mujer, mejor dicho, de mujeres: Mujeres de armas tomar.

Una selección de obras de ficción, de autores y autoras de diferentes estilos, en las que la protagonista es una mujer que rompe de alguna forma con los valores machistas impuestos por la sociedad que les ha tocado vivir. Novelas que muestras realidades diversas y mujeres valientes que han perseguido la igualdad y peleado por sus libertades.

La imagen que hemos escogido para ilustrar esta exposición es un retrato de Mary Wollstonecraft, mujer del siglo XVIII, escritora y madre de la también escritora Mary Shelley, autora de ‘Frankenstein’  es considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. En 1792 escribió  ‘Vindicación de los derechos de la mujer’ donde argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales.

Entre los libros expuestos encontraréis novelas clásicas como  ‘Cumbres borrascosas’ y ‘Jane Eyre’ de las hermanas Brönte, ‘Emma’ de Jane Austen o ‘Ana Karenina’ de Tolstoi.

No faltan autoras que incorporan temas feministas en sus novelas: Margaret Atwood, Marcela Serrano, Gioconda Belli, Virginia Woolf, Chimamanda Ngozi, Melania Mazzucco, Caitlin Moran, Alice Munro,

Personajes femeninos históricos que fueron también mujeres fuertes y poderosas: ‘La abadesa María” de Toti Martínez de Lezea, ‘La capitana’ de Elsa Osorio, ‘Una reina en el estrado’ de Hilary Mantel

‘Leonora’ de Elena Poniatowska. Retrata la vida de Leonora Carrington, pintora surrealista que desafió convenciones sociales, ataduras religiosas e ideológicas por conquistar su derecho a ser una mujer libre.

Libros con personajes más actuales como Lisbeth Salander de la novela  ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de Stieg Larsson, o Katniss Everdeen, la heroína de ‘Los juegos del hambre’ de Suzanne Collins

Historias de superación como estas:

‘La corredora’ de Carrie Snyder que narra la historia de Aganetha, ganadora en 1928 medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de larga distancia.

‘Salvaje’ de Cheryl Strayed. La joven autora anduvo, en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos, 1800 kilómetros  completamente sola en una travesía de redención llena de ternura.

‘Nora Webster’ de Colm Tóibín. Describe el periplo de esta mujer irlandesa, viuda y madre de cuatro hijos con escasos recursos.

 

Y cómics como ‘Persépolis’ de Marjane Satrapi. Una crítica feminista del régimen de Irán desde los ojos de una niña. o ‘Sally Heathcote: Sufragista’ sobre las mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 marzo 2017 por en Exposiciones, La Mirilla, Uncategorized y etiquetada con , , , .

Estadísticas del blog

  • 75,485 visitas