BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

Presentación del libro ‘El Madrid de Blas de Otero’ de José Andrés Álvaro Ocáriz

presentacion del libro Jose andres

El próximo jueves, presentaremos en la Biblioteca Central el libro ‘El Madrid de Otero’ del escritor donostiarra José Andrés Alvaro Ocáriz, centrado en la figura de Blas de Otero, uno de los poetas esenciales de nuestra Literatura.

El libro consta de 240 páginas. Contiene 38 fotografías, algunas de ellas inéditas, y está dividido en varios capítulos. Cada uno de ellos corresponde a una de las letras del abecedario.

Otero vive más de veinte años en lo que es ahora la Comunidad Autónoma de Madrid y tanto la capital como la Comunidad autónoma influyen en su vida como poeta y como persona. Van a ser tres las etapas de la vida del poeta en las que va a vivir en Madrid. En la primera de ellas, cuando tiene once años, estudia en un colegio de la calle de Atocha, descubre por vez primera el amor (Jarroncito de porcelana), asiste al incendio del Teatro Novedades,…  A mediados de los años 40 va a transcurrir la segunda etapa de la vida de Otero en Madrid. Viene a estudiar a la Universidad, reside en el Colegio Mayor Cisneros y va a conocer a miembros de la Generación del 27 como Dámaso Alonso o Vicente Aleixandre, lo que provocará un cambio de rumbo radical en su trayectoria poética. La tercera etapa  de la vida de Otero en Madrid se producirá desde fines de los 60 hasta su fallecimiento en Majadahonda en 1979. Otero, poeta que tanto ha luchado por la libertad y la justicia, es testigo del comienzo de una etapa democrática en el país. Escribe también acerca de dos ciudades ligadas fundamentalmente a  este poeta, como Leganés y Majadahonda, e incluye una amplia selección de los poemas que dedica a Madrid

En el libro no sólo de habla de su estancia en Madrid, sino que aparecen los poemas más destacados de este poeta. Al escribir sobre cada obra de Otero, recoge lo que el poeta, en entrevistas, sobre todo, indica sobre su obra y, a continuación, incluye los poemas más significativos de cada una de las obras de Blas de Otero.

El siguiente bloque de capítulos lo dedica a hablar de elementos fundamentales en la poesía y en la vida de este poeta. las influencias de Quevedo y de Machado, la intertextualidad, la presencia de la idea de la muerte, la relación que mantiene con Bilbao y con el valle de Orozco, qué supone para él ser poeta y el que fue su deseo primordial: escribir para la inmensa mayoría

A lo largo de las páginas de este libro recordaremos a este importante poeta tan ligado a Madrid, poeta del que, aunque se apagara su voz, nos queda su palabra

Sobre el autor: José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco. Ha trabajado en el Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo lingüístico de la Dirección General de Política Lingüística y Universidades del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra. Ha sido el responsable de la Biblioteca del Centro de Apoyo al Profesorado que el Gobierno de Navarra tiene en Pamplona. Ha formado parte del Consejo Navarro del Euskera. Ha creado el sello editorial Desiréediciones y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad.

Ha escrito seis libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas  doscientas  conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

Os recordamos que esta actividad es gratuita y se desarrollará en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central a las 18:30 h. del próximo jueves 16 de marzo de 2017. ¡Os esperamos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 marzo 2017 por en Actividades y etiquetada con , .

Estadísticas del blog

  • 75,485 visitas