BLOG de la BIBLIOTECA Municipal de MÓSTOLES

Este blog es una invitación a descubrir y disfrutar de los libros, del cine y la música. Un lugar de encuentro para compartir y mostrar lo que hacemos. Bienvenidos

EXPOSICIÓN “Palabras de principio a fin”

Palabras de principio a fin es el título de la exposición de textos que encontraréis en las paredes de la escalera de la Biblioteca Central.  Microrrelatos de los participantes del Taller de Escritura de la Biblioteca de Móstoles.

El arte de la brevedad se ha practicado desde los inicios de la literatura, pero no es hasta la década de los sesenta e incluso los ochenta cuando cada vez más escritores escriben microrrelatos.

Debido a su hibridez genérica y a su capacidad proteica, el microrrelato se parece a la prosa poética, a la greguería, a las máximas y a las sentencias, al haiku e incluso a los chistes, pero es, en realidad, una ficción hiperbreve en la que los personajes y el desarrollo de la acción se condensan de una manera rigurosa, económica y, a menudo, sugerida y elíptica.

Pero el microrrelato es también son un pacto tácito: «Te propongo que me leas, pues tengo algo que contarte», dice quien escribe; «Te leo, pero a cambio de que tú me cuentes algo; si no tienes ningún producto de interés que ofrecerme, guárdate tu mercancía y déjame seguir mi camino», piensa quien lee.

Por eso estos microrrelatos de los participantes del Taller de Escritura de la Biblioteca de Móstoles Central son una muestra de ese pacto tácito y, además, diverso: todos empiezan y terminan con la misma frase a través de géneros narrativos como el fantástico, el lírico o el de aventuras; por medio de voces críticas, dulces, evocadoras; gracias a historias terroríficas, surrealistas, con finales felices o con diálogos, y expresadas con temas como el encierro o la liberación, el retorno a un lugar amado o temido, la aristocracia o la gente de a pie aburrida o liberada, el amor, el humor…  Estos microrrelatos demuestran que menos es más, y que hay cosas que solo la literatura, con sus medios específicos, puede dar.

MARISA MAÑANA

Profesora del Taller de Escritura Creativa

En este enlace podéis leer los textos:  Palabras de principio a fin

b8472d43-dd09-44a2-8cb6-0ba2c0631fcf.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 mayo 2019 por en Uncategorized.

Estadísticas del blog

  • 155.624 visitas